El Coronavirus y el Camino de Santiago.


Muchos son los días que llevamos escuchando noticias del coronavirus y ahora más, cuando comenzamos a visitar los primeros alojamientos en los que se nos pide el transporte de mochilas, nos vamos dando más cuenta de la incertidumbre que hay al respecto y de lo que puede traer el coronavirus o «BICHOGRINO» en el Camino.

La desinformación frente al coronavirus que tenemos, que no es falta de información, y la inquietud que genera el tema no es para menos.

Coronavirus. El Bichogrino

Repercusión del coronavirus

Cómo va a repercutir el coronavirus en el Camino, alojamientos, en nuestro servicio de transporte de equipajes, en los servicios que se ofrecen en el Camino, alojamientos, tiendas, restaurantes… pues la verdad es que no lo sabemos.

La globalidad que el Camino de Camino de Santiago tiene en este momento no aporta mucho para paliar ese miedo al contagio. La  visita de peregrinos de muchas partes del mundo en las cuales hay gran cantidad de infectados por el Coronavirus es muy grande.

Remedio para el coronavirus

¿¿Remedio contra el coronavirus?? Pues nosotros no lo tenemos. ¿Que podemos aportar algo para que no cunda el pánico?? Pues seguro que sí. 

Debemos informarnos de lo que esta enfermedad es. Cómo se contagia. Qué
riesgo real tenemos. Escuchar los consejos de los que realmente saben y cómo no, saber distinguir de la información que aportan los malopinadores” frente al criterio de un experto y sobre todo QUE NO CUNDA EL PÁNICO.

Información y consejos

Esta es una lista resumida con algo de información y consejos sobre  lo que sí y no debemos hacer y cómo prepararnos para intentar frenar al coronavirus en el Camino:

-El 80% de los enfermos lo sufren como enfermedad leve, similar a un catarro.

-Los grupos de riesgo son pacientes de mayor edad en torno a los 45 años y con alguna enfermedad previa. No afecta a los niños.

-Tasa de mortalidad de un 2%

-Con la llegada del calor los contagios disminuyen al aumentar la temperatura y la cantidad de luz ultravioleta.

Es posible que desaparezca como han desaparecido otras enfermedades que otros años ha habido.

-La sanidad dice estar preparada.

-Se sigue investigando para su erradicación o prevención a nivel mundial.

-Es probable que el coronavirus provenga de animales salvajes que habitualmente se comen en china.

No es altamente contagioso y se transmite por tener contacto en las gotas más finas que expulsamos normalmente al toser o hablar. Si esas gotas caen en una superficie que nosotros tocamos y nos tocamos la nariz, ojos o boca, es probable el contagio.

El método MÁS EFICAZ para protegerse del coronavirus es lavarse las manos, no es la mascarilla que son los enfermos quien la tienen que llevar.

Es una gripe con pocos mocos, con fiebre , tos seca y dolores musculares..

-En caso de tener algún síntoma, llamar al 112. No acudir a los hospitales.

-El tratamiento es el mismo que para una gripe, paracetamol.

-Intentar tener un seguro para el Camino que nos ayude en caso de algún tipo de problema.

-Y sobre todo, y muy importante, que no cunda el pánico. Esperamos que con esto, más que con nada, este virus sea de verdad el peregrino más fugaz.

Bichogrino corriendo

 

Las fuentes

Poco más queda por decir. Las fuentes de información que hemos recopilado para este artículo son de alguna charla dada por especialistas sanitarios y de prevención y de otros medios como webs
médicas especialistas en el tema.

Allá por Noviembre, cuando acabe la temporada, volveremos a contaros más  sobre cómo ha transcurrido este capítulo que esperamos tenga el mejor final feliz posible.

 

Buen Camino!!!