¿Te ha entrado la duda de si hacer el Camino de Santiago con los más peques de la casa es la mejor decisión? Pues no te pierdas nuestro siguiente artículo donde os decimos porque sí es una buena decisión y como no morir en el intento de organizarlo todo.
El Camino de Santiago es una experiencia enriquecedora y extraordinaria tanto para adultos como para más pequeños e incluso para llevar a tus mascotas. Emprender este recorrido por las hermosas rutas que conforman el Camino de Santiago y que te llevarán a la Catedral de Santiago de Compostela es una vivencia mágica tanto para vivir solo como bien acompañado.
Es por eso que consideramos que hacer el Camino con niños es muy recomendable, porque además de ser una opción sana, es una experiencia perfecta para convivir, redescubriros y reconectar escapando del estés diario y las responsabilidades de la escuela y el trabajo. Además, el Camino puede hacerse muy divertido si pensamos en juegos con anterioridad.
Recomendaciones generales para hacer el Camino de Santiago con niños:
- ¿La edad recomendada? Este es un tema muy personal ya que nadie conoce a vuestros hijos/as mejor que vosotros. Como recomendación general, se dice que no tengan menos de 3 años. Sin embargo esto debe ser juzgado por vosotros mismos.
- ¿Las rutas más adecuadas para hacer con niños? Se recomiendan el Camino Francés por ser una ruta más sencilla, y que cuenta con más alojamientos y servicios para evitar que se cansen mucho y no sean capaces de realizar las etapas organizadas para ellos. Elige la ruta que mejor se pueda adaptar a tus pequeños/as según su edad, experiencia y energía.
- ¿La mejor época? Primavera y otoño son las mejores épocas para realizarlo con temperaturas mucho más suaves. Sin embargo, recuerda que al final, elijas las fechas que elijas el paraguas, chubasqueros y chaquetas siempre van a ser un imprescindible en Galicia.
- ¿Qué llevar contigo? Incluye un calzado cómodo y que no sea nuevo para evitar rozaduras y molestias. Saber cómo vas a llevar a los niños depende mucho de su edad. Lleva una mochila acorde a la edad y peso, pero cada uno con su mochila para que todos tengan su propia responsabilidad. Evitar llenarla de “por si acasos” al final el Camino se vive con lo mínimo. También podéis llevar un par de cosas para que se entretengan. Además, si prefieres viajar más ligero, en JACOTRANS te ofrecemos el transporte de mochilas, maletas u otro equipaje en la ruta del Camino Francés hasta donde quieras para facilitarte el recorrido. La consigna donde guardaremos los equipajes o material es gratuito y solo será necesario pagar el servicio de envío a tu destino.
- ¿Preparación física? Recordad prepararos con antelación, entre 1 o 2 meses antes podéis empezar a realizar excursiones con terrenos semejantes para que los niños se vayan adaptando y eviten frustrarse por el cansancio. Esto también os permitirá medir la resistencia de vuestros pequeños y planificar o adaptar las etapas según esto.
- ¿Organización antes del Camino? Es recomendable llevar reservas preparadas con tiempo en hostales, albergues, puntos de descanso e incluso restaurantes si quieres ir a alguno en particular. De esta manera te aseguras que tendréis un sitio fijo para descansar pero además que no tendréis que esperar largas colas para comer.
- Durante el camino:
- Evitar las horas de mayor temperatura para la caminata.
- Vete a su paso ya que no es una carrera, y ¡tómate el tiempo para disfrutar del paisaje!
- Permitiros descansos de al menos 10 minutos donde podréis hidrataros y comer algo que os permita reponeros a todos/as.
- Y recordad que jugando se hace el Camino más ameno y menos cansado. Además, siempre podrás irles contando las leyendas más típicas del Camino de Santiago.
En esta Guía de Twinkl para hacer el Camino de Santiago en familia que podréis descargar, encontraréis más consejos y recomendaciones útiles desde cómo prepararse físicamente hasta como preparar y planificar un Camino sin sobresaltos.
Recuerda que esta es una experiencia única que traerá muchas ventajas, ya que los niños/as al ser como esponjas se empaparán de todo aquello que vayan percibiendo durante el Camino además de despertar más incluso su curiosidad. Sobre todo, lo más importante es el tiempo de calidad que esto puede presentar a las familias. Además, comprenden el concepto de colaboración, de equipo y de convivencia con personas que a lo mejor nada tenían que ver con ellos y sacar enseñanza de ello.
Cualquier necesidad que tengas en el Camino, contáctanos o consulta nuestras FAQ para poder ayudarte a la mayor brevedad. ¡Ultreia peregrinos!